Medios de comunicación en el Perú

  UN POCO DE HISTORIA DEL PERIODISMO EN EL PERÚ Y SUS PRIMERAS MANIFESTACIONES DESDE     LOS CHASQUIS HASTA LA ACTUALIDAD.


Comunicación en la antigüedad

En nuestra época Pre-Inca, las comunicaciones se remonta al Reino de Quito, que entre uno de sus logros trascendentes, organizó un sistema que le permitió conocer las situaciones que se suscitaban en sus territorios mediante la conformación de mensajeros denominados los "URUYAS", que fueron el inicio de las comunicaciones por mensajero y complementados con otros sistemas de comunicación ópticos y acústicos como el humo, el tambor, etc., sistemas que nos trasmitieron.

La evolución de los ingeniosos medios de comunicación de los que se valía en el gran imperio incaico, utilizando el fuego y el humo como señales ópticas, valiéndose de bocinas, tambores y troncos huecos de percusión para señales acústicas o empleando a los atléticos Chasquis, cumplieron el rol para su desarrollo.

Comunicaciones en el Imperio Inca

La organización de los correos en las primitivas culturas americanas estuvo ligada en un comienzo con la historia militar. Las necesidades militares requerían del empleo de medios propios para comunicarlas y es de esta manera como se establecen las primeras líneas de comunicación principalmente en las grandes civilizaciones del continente americano

Los “chasquis”, formaron parte del servicio de mensajeros indígenas del antíguo Imperio de los Incas. Es probable que aquella función la heredara de más antiguas civilizaciones y que ellos las mejoraran.

Dice la leyenda que el Inca Huayna Capac, penúltimo emperador, era muy amante del pescado y viviendo en los Andes, le llegaba fresco, gracias al gran trabajo de los “chasquis”. Irónicamente, el soberano, fue a través de ellos, que se enteró de la llegada de los españoles.

Posiblemente se desconozca el origen del servicio de correos a pie o corredores; empero se sabe que al igual que los Incas, los Aztecas también contaban con mensajeros bien entrenados y disciplinados para cumplir un buen servicio. Los griegos y los romanos, igualmente contaron con un sistema parecido. La historia cuenta que Feidípides, un corredor griego, recorrió los aproximadamente 235 kilómetros que separaban Atenas de Esparta, para pedir ayuda luego de la invasión de los persas. Durante la República en Roma, el emperador Augusto (César Octavio), organizó eficientes servicios de correos.

El verbo quechua " chasqui" significa "el que recibe"; “dar o recibir algo”. De allí parece provenir la derivación “chasqui”, tal como la conocemos.

La difusión de la información podía hacerse de dos formas:  En ocasiones se hacía por medio de la palabra, debiendo  memorizar el mensaje y en otros casos se utilizaba el quipu, elemento constituido por una serie de hilos anudados de distintas maneras que eran interpretados por una clave especial conocida por el inca y sus gobernadores. El quipu era el medio fundamental que se empleaba para la transmisión de las noticias a los gobernadores, existiendo una verdadera sistematización de esta clave, y según las disposiciones que tomaban los distintos hilos anudados, así variaban los significados de las órdenes que se transmitían. El número y el color de los hilos significaban el número de gentes, armas, vestidos o cualquiera otra cosa que se había de hacer, enviar o prestar. Cuando el chasqui oía el mensaje que debía transmitir, lo memorizaba y corría durante su tramo preestablecido, el cual era de un cuarto de legua debido a que según cálculos era la distancia ideal para que un hombre diera su máximo esfuerzo sin alcanzar a fatigarse, optimizando de esta manera el tiempo y el esfuerzo humano.

Era tal la importancia que se le daba al servicio de correos que quienes iban a ser destinados para ser chasquis eran entrenados desde niños para que pudieran realizar su oficio a la perfección. Debían conocer perfectamente cada uno de los caminos y sus atajos y eran diestros nadadores; También eran capaces de realizar sus labores durante las noches si esto fuese necesario. Además de transmitir noticias los chasquis también eran utilizados para transportar frutas y pescados. Se dice que en la mesa real se servían pescados frescos a las veinticuatro horas de salir del Océano.

Comunicación en el Virreinato:

Durante la colonia la imprenta fue introducida al Perú en Lima se instaló esta maravillosa máquina en 1584. Con la instalación de la imprenta la Iglesia tuvo participación activa en fomentar las primeras ediciones de catecismos, gramáticas, devocionarios, pastorales, breves publicaciones religiosas y textos en lengua nativa, con objeto de profesar las tareas misionales y evangelizar a los pueblos recién fundados en la América Española. Asimismo, impresores y tipógrafos laicos se dedicaron a editar publicaciones de libros elementales y otras obras. A este tipo de impresos se agregó la prensa periódica que cobró importancia en las jóvenes comarcas del Nuevo Mundo.

Los primigenios periódicos consistían en pliegos sueltos o boletines bajo el nombre de “Gaceta”. Así se inicia el periódico colonial; aparecen semanarios, periódicos mensuales y bimestrales. En sus reducidas páginas se registra breves reseñas, relatos de las actividades más importantes, noticias de la metrópoli, gacetillas literarias y económicas. En el siglo XVII, proliferan en América, especialmente en México y Lima, hojas volantes que se publicaban, casi siempre, con el pretexto de la llegada de alguna flota proveniente de Europa, así como con las noticias más notables del Virreinato. Luego aparece:

La Gaceta de Lima (1743), se publicaba bimestralmente y subsistió hasta 1767.

El Diario de Lima.  Creado el 1° de octubre de 1790, dirigido por el español Jaime Bausate y Mesa. Llenó un inmenso vacío de comunicación en la sociedad virreinal de entonces. Se convirtió en el divulgador de los conocimientos científicos, culturales y acontecimientos sociales de la época, con informaciones de España, avisos comerciales, tránsito de navíos y recepción de mercaderías europeas.

Fue el primer periódico de América del Sur y obtuvo reconocimiento en los dos virreinatos vecinos. Dada la importancia histórica de esta publicación, se tomó la fecha de su aparición como el Día del Periodista.

El Mercurio Peruano, que es el periódico más importante de la Ilustración Peruana. Creado por un círculo de intelectuales jóvenes llamada Sociedad Académica de Amantes de Lima, se publicaron entre 1790 y 1795 más de 400 números en los cuales se trató los asuntos más diversos. Sin embargo, es fácil resumir su tema principal: hacer conocer el Perú e ilustrar a los peruanos. Por eso, el Mercurio Peruano no sólo fue un gran periódico del Siglo de las Luces sino también el primer periódico netamente peruano.

Comunicación en la República.

José Faustino Sánchez Carrión, Fundó el periódico La abeja republicana (1822-1832), En el primer número, aparece  el 5 de agosto de 1822, donde rechaza la monarquía y defiende el gobierno republicano, La Abeja Republicana ocupaba sus minúsculas páginas con largas disertaciones de filosofía política que a veces llenaban dos números o más; pero algunas veces incluía, así mismo, alguna denuncia porque Monteagudo negoció con una recua de mulas, algún epitafio en verso al mismo ex ministro, algunas estrofas exaltando las virtudes cívicas y, muy rara vez algún remitido.

El Republicano apenas llegó a publicar el prospecto y el N. º 1 el 8 de agosto de 1822. Más duró El Tribuno de la República Peruana redactado por Sánchez Carrión y que apareció en noviembre y diciembre de 1822; este periódico, de una etapa posterior correspondiente a la obra del Congreso.

Periódicos hubo como La Cotorra que al mismo tiempo que reconocían que las leyes españolas habían sido buenas pero inaplicadas, se pronunciaban a favor de la "representación, sublime y majestuosa" de la monarquía pero propiciándola en su forma electiva y no hereditaria, agregando que el verdadero monarca sería el pueblo.

Don Guillermo del Río que empezó a editar en 1821 el periódico Los Andes Libres, publicando en su número 9 el "Cuadro político de la Revolución" tomado de El Censor de la Revolución, el periódico de Monteagudo en Chile, en contra del liberalismo. Más tarde Los Andes Libres se transformaron en El Correo Mercantil, Político y Literario que tuvo un carácter predominantemente informativo, análogo al que más tarde tendría El Comercio, aunque dio cabida a varios remitidos sobre la forma de gobierno. En el prospecto del tomo II de El Correo Mercantil... decíase que "se había calado ya la gorra republicana".

Primeros diarios de lima y provincias:

El primer periódico de Lima fue la "Gaceta de Lima", que apareció en 1715 publicando mensualmente noticias de Europa y América. En 1790 aparece el primer diario: "Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial", publicado por Jaime Bausate y Mesa; y el 2 de enero de 1791, el Mercurio Peruano, órgano bisemanal de la Sociedad Amantes del País, que cumpliera un papel decisivo como expresión de la naciente conciencia nacional peruana.

A lo largo de la vida republicana muchos periódicos y revistas se han sucedido aportando su influencia en el desarrollo nacional. Entre los más importantes podemos mencionar a "El Comercio" (1839) y "La Prensa" (1903-1984).

Diario "El Comercio"

El diario "El Comercio" es el más importante del país. Fue fundado el 4 de mayo de 1839 por Manuel Amunátegui, chileno que combatió en el ejército realista en la batalla de Ayacucho (1824); y Alejandro Villota, argentino que combatió por el lado patriota en la misma batalla.

En viaje de negocios, la muerte le sorprende a Villota en París, en 1861, quedando el diario en manos de Amunátegui, quien fuera uno de los fundadores del Partido Civil.

En 1875 asume la dirección del diario, Luis Carranza y Ayarza, sobrino político de Amunátegui, quien se asocia, en la administración del periódico, con José Antonio Miro Quesada, panameño y sobresaliente periodista de "El Comercio".

En 1898 debido a la muerte de Luis Carranza, J. A. Miro Quesada asume la dirección total del diario. A partir de esa fecha "El Comercio" ha sido dirigido por la familia Miro Quesada (excepto en el período de 1974-1980 en que fue expropiado por el Estado). A partir del año 1924 el diario se instala en su actual ubicación en el centro de Lima.

Además de su sección cultural, "El Comercio" cuenta con un suplemento semanal, "El Dominical" que difunde diversos aspectos de la cultura nacional y mundial.

Diario El Peruano

Es el Diario oficial del Estado. Fue fundado por Simón Bolívar y su primer número apareció el 18 de mayo de 1826. A partir de 1830, empezó a llamarse el "Conciliador", estando bajo la dirección de Felipe Pardo y Aliaga. Hasta 1883 cambió sucesivamente de nombres, después de esa fecha, volvió a su nombre original. Emite la posición del Estado peruano y publica todos los dispositivos legales oficiales que emanan de sus organismos. Posee una sección cultural, en donde se comentan y registran los eventos de ese sector y recibe contribuciones de destacados intelectuales del país.

Diario Expreso

Se fundó en 1961 por un grupo liderado por el político y hacendado peruano Manuel Mujica Gallo. Tuvo un éxito inmediato por su posición más liberal que los periódicos tradicionales, llegando posteriormente a ser calificado de izquierda.

En 1965 el diario pasó a manos de la Editora Nacional S.A fundada por Manuel Ulloa Cisneros, ministro de Hacienda durante el primer período del Presidente Belaunde.

En octubre de 1968 el diario fue clausurado por su oposición al gobierno del General Juan Velasco Alvarado, pero fue devuelto en noviembre de ese año, iniciándose una confrontación entre la empresa y los trabajadores que habían entrado en contacto con altos funcionarios del régimen.

En 1970 Expreso fue expropiado y convertido en una cooperativa. El diario fue devuelto finalmente a sus dueños en 1980.

Diario La República

Fue fundado en 1981 por Guillermo Thorndike, conocido periodista de la generación del sesenta, quien había trabajado antes en La Prensa, La Crónica , el semanario Mundial y el Diario Marka.

En 1985 Thorndike es reemplazado por Raúl Vargas y luego por Carlos Maraví, quien era el principal accionista en 1986. Posteriormente fueron directores Gustavo Mohme y Alejandro Sakuda.

Aunque el diario nunca ha estado ligado permanentemente a grupos o personajes de la política, ha adoptado posiciones y apoyado ciertas candidaturas en distintas etapas de su historia.



BIBLIOGRAFÍA:






Comentarios

Entradas populares