LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

FIEBRE DE ORO FIEBRE DE LA PLATA

El signo de la cruz en las empuñadoras de las espadas.
Eduardo en las primeras estrofas de su libro nos relata la travesía de Cristóbal Colon, sin miedo a las leyendas e historias que se relataban en esa época, el decidió enfrentarse a toda esa aventura y adversidad, llevando a su tumba la alegría de haber estado al espalda de Asia, sin saber que era América del Sur.
Se rumoraba en el  libro de marco polo  grandes minas de oro, pues estas nunca se agotaban además las especies que eran muy exigidos para darle un buen sabor a la carne y para poder mantenerla. Pues ya por esta fecha de 1492, nos relata que no solo se descubrió américa  sino que España vivía en el tiempo de reconquista despojando el último reducto de la región Musulmán, por esta acción la Reyna española Isabela se convirtió en la madrina de  la santa inquisición y de esta manera por el papa VI se otorga dueña del nuevo mundo.
Hubo mucha esclavitud para los indios y obligados a seguir a l pie de la letra la iglesia católica y de no ser así serían acribillados de por vida y a toda su descendencia.
En su andar de colon llego a San salvador  donde quedo crudamente anonadado de tanta belleza que le rodeaba, una naturaleza pura y hermosas mujeres con joyas de oro, según el  presentía estar en el paraíso; pero en fin la avaricia de los capitanes y de los soldados les hacía ingresar a tierras vírgenes donde los indígenas tuvieron que inventar nitos para poder alejar a estos intrusos que venían a sabotearlos.
Ya por 1519 cortes revelo a España  los fabulosos tesoros de la cultura azteca luego a quince años adelante Pizarro llego con oro y plata extraídos de imperio incaico y que hizo pagar al Inca Atahualpa.
En caribe se dejó de pagar impuestos porque los indígenas eran completamente exterminados, pero en dominicana  al enterarse que esto se avecinaba a ellos como empezaron a suicidarse por grandes cantidades asta al punto de ahorcase ellos mismos por el miedo a trabajar.

Comentarios

Entradas populares